lunes, 3 de diciembre de 2007

Teorías del origen de los virus y las células eucariotas


Origen de los virus:
Existen dos principales teorías con respecto del origen de los virus. Una teoría propone que los virus son consecuencias de la degeneración de microorganismos (bacterias protozoarios y hongos) que alguna vez fuero parásitos obligatorios de otras células a tal grado que se convirtieron en parásitos intracelulares y perdieron paulatinamente todos los componentes necesarios para desarrollar un ciclo de vida libre independiente de la célula hospedera.
La otra teoría propone que los virus son el equivalente a genes vagabundo. Es probable que algunos fragmentos de ácido nucleico hayan sido transferidos en forma fortuita o una célula perteneciente a una especie diferente a la que pertenecen dichos fragmentos, los cuales en lugar de haber sido degradados (como ocurre generalmente) por causas desconocida podrían sobrevivir y multiplicarse en la nueva célula hospedera.
El reciente descubrimiento de que los oncogenes retrovirales son casi idénticos a ciertos genes normalmente presentes el las células eucariotas (protooncogenes) a permitido establecer que los virus son capaces de incorporar en sus genomas secuencias de nucleótidos presentes en la célula hospedera. Estas secuencias adquiridas por el retrovirus pueden ser introducidas por el propio virus en otra célula perteneciente a una estirpe diferente.
De esta manera, los retrovirus y quizás también otro tipo de virus, pueden actuar como vectores de la evolución, transfiriendo fragmentos de información genética entre diferentes especies.
Es mas probable que diferentes tipos de virus hayan surgido en diferentes ocasiones por medio de cualquiera de los mecanismos invocados por las teorías mencionadas. Sin embargo, una vez que se ha formado un virus en particular, este estará sujeto a presiones evolutivas al igual que los organismos procarióticos y eucarióticos.
Los avances en la caracterización de los virus a nivel molecular, sugiere que los virus coevolucionan con sus organismos hospederos, posiblemente esto se debe a que los virus son parásitos intracelulares extremos y, por la tanto, requieren de la supervivencia del hospedero para poder asegurar su propia supervivencia. Un virus se replica en su hospedero natural, tiende a no causas enfermedad en la mismo o causa una enfermedad leve y autolimitada en la mayoría de los caso. Varios de los virus conocidos producen enfermedades severas solo cuando infectan organismos diferentes a sus hospederos naturales. Lo anterior sugiere que buena parte de los virus asociados con la producción de enfermedades, son virus que están en proceso de adaptarse a un nuevo tipo de hospedero y que una vez lograda dicha adaptación, la estrategia del virus consiste en perpetuarse y propagarse sin afectar al organismo hospedero.
Origen de la célula eucariota:
La eucariota es una célula que se diferencia de la procariota en poseer un núcleo bien definido (generalmente central en el citoplasma) envuelto en una membrana. En el citoplasma que rodea al núcleo pueden hallarse diferentes organelos especializados en distintas funciones según sea el caso. Este tipo de células es el que poseen tanto los unicelulares protozoos como eucariotas pluricelulares.
Se dice que el origen de estas células se debe a la radiación adaptativa de algas cianofíceas en respuesta a la gran cantidad acumulada en el tiempo de oxígeno atmosférico. Este punto de la historia de la vida es muy controvertido y ambiguo. La versatilidad de las formas actuales de los representa antes del reino monera da un supuesto punto de partida, pero la gran diversidad de los organismos eucarióticas, derivadas seguramente de una forma o formas procariotas, que podemos intuir pero cuyas pruebas quedaron eclipsadas bajo las actuales formas simplemente porque la historia esconde celosamente los cambios dejándonos ver solamente los resultados.

No hay comentarios: